Páginas

Guatape Medellin



                                         GUATAPE-ANTIOQUIA

El Peñol es una enorme masa de piedra de 200 metros de altura que tiene 639 escalones que permiten el acceso a su cumbre. Desde allí se puede apreciar la belleza del embalse de Guatapé y todo el oriente antioqueño. 

Se dice que el Peñól de Guatapé fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región y que el cacique de la tribu habría sido quien le dio el nombre a la población. A esa época pertenece la leyenda que cuenta que el diablo trató de llevarse la piedra en varias ocasiones. La prueba de ello sería la grieta que salió al pie del monolito…


Como llegar a la Piedra del Peñol 
Para llegar hasta este destino turístico, nos subimos al metrobus y nos bajamos en la estación Caribe, de ahí caminamos un par de metros más hasta conectar con la Terminal de Transportes del Norte. 

En la terminal compramos el ticket con destino a Guatapé, municipio que se encuentra rodeado por las aguas de la Represa Peñol. La empresa por la que viajamos fue Sotrasanvicente y el costo del pasaje 11000 COP. El viaje desde Medellín a Guatapé duró 2 horas aproximadamente.

El bus nos dejó a la entrada de la piedra, pero para llegar hasta la base del Peñol hay que recorrer un camino que si bien es corto, es bastante empinado. Por esa razón apenas nos bajamos, una horda de vendedores vino a ofrecernos sus servicios: subirnos en auto o a caballo hasta la zona de venta de tickets. 
Como a mi me gusta caminar poco acepté la oferta y subí a lomo de mula por la módica suma de 2000 COP.

Cuando se llega a la  base del Peñol, se puede ver la famosa pintada sobre la piedra que dice “GI”, que es lo único que alcanzaron a escribir de "GUATAPE" antes de que se armara la polémica de que si la piedra pertenecía al municipio del Peñol o al municipio de Guatapé. 

Ya en la zona de las taquillas compramos los tickets de ingreso a la piedra por 10000 COP y empezamos a subir escalones…

A pesar de que se veía bastante difícil y hacía un poco de calor, logramos llegar a la cima sanos y salvos (aunque cansados). La vista que se tiene desde la cumbre es impresionante, realmente vale la pena subir cada peldaño. 
Aparte si llegas cansado en la parte de arriba hay negocios y restaurantes en donde se venden comidas y bebidas. 

ACTIVIDADES EN GUATAPE
Piedra del Peñol
Isla cuaca
Represa de guatape
Recorrer las calles de guatape
los Zocalos 
Visitar la Iglesia de nuestra señora del carnen
Cable guatape