Páginas

CONTINENTE DE EUROPA



LOS 5 LUGARES MAS HERMOSOS DE EUROPA


TORRE EIFFEL ( FRANCIA)
La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 y en la actualidad, es el monumento de pago más visitado en el mundo. Más de 7 millones de turistas la visitan al año.La original mide 324 metros de altura y fue diseñada por Gustav Eiffel. Fue la torre más alta del mundo hasta 1930. La Torre Eiffel es el punto más alto de Francia y a ella se puede subir, bien en ascensor o bien subiendo los 1665 escalones de los que consta. Esta réplica mide 30 metros, una décima parte de la original construida por el arquitecto Gustav Eiffel.

Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones.
A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.
Excepto para aquellos que sufran de vértigo, subir a la Torre Eiffel es una experiencia única prácticamente obligatoria para todos los visitantes de París.
Es posible acceder a la torre tanto en ascensor como por las escaleras, aunque antes de decidirse por la segunda opción es necesario saber que se trata de 1.665 escalones.
Utilizando las escaleras sólo es posible acceder hasta las dos primeras plantas de la torre. Aunque el precio de subir por las escaleras es algo más bajo, a no ser que se trate de un reto la diferencia no merece la pena.
Los mejores momentos para subir a la torre son la primera hora de la mañana, cuando aún no se han formado interminables colas, o bien al anochecer para disfrutar de la ciudad de las luces en todo su esplendor.



LA TORRE DEL RELOJ ( LONDRES, INGLATERRA)

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres,  y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (Torre Isabel).
La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo. Celebró su 150 aniversario el 31 de mayo de 2009, y se llevaron a cabo diversos actos de conmemoración. La torre se completó en 1858 y el reloj entró en funcionamiento el septiembre 7 de el de 1859.
Conocido como Big Ben, el famoso reloj de las Casas del Parlamento se ha convertido en una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.
Big Ben de noche
Big Ben iluminado
Big Ben, detalle del reloj
Big Ben en detalle
La torre, construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras.

La verdad sobre el Big Ben

Aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del 
Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

Un reloj con puntualidad inglesa

El reloj de la Torre del Big Ben, compuesto por un reloj de 7 metros de diámetro en cada una de sus caras, fue puesto en marcha en mayo de 1859. Hoy en día se ha convertido en un símbolo de la nación y sus campanadas son transmitidas a diario por la cadena de radio de la BLOC.
Se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.
Aunque son pocas las ocasiones en las que el Big Ben ha sufrido incidencias en su puntualidad, los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso en el nuevo año debido a algunos fallos técnicos producidos en el Big Ben.


CATEDRAL DE LA COLONIA ( ALEMANIA)

La catedral de Colonia  de estilo Gótico , comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de colonia. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a whashington en 1884, de 170 metros. Es el monumento más visitado de  Alemania 
Fue declarada patrimonio de la humanidad  por la Unesco en el año 1996
Albergando gran cantidad de tesoros, la Catedral de Colonia (en alemán Kölner  Dom) es una de las catedrales más majestuosas del mundo. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de colonia . Algunos de los tesoros que resguarda en su interior son por ejemplo: la urna de oro con los restos mortales de los Tres Reyes Magos, el tríptico de Stefan Lochner y el crucifijo Gero que data del siglo IX, además de las cristaleras de colores medievales. Para poder lograr una de las mejores vistas de Museo del Tesoro, deberás subir nada más que 509 escalones hasta arribar al mirador de la Torre Sur, que cuenta con una altura de 157 metros.

Uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica, la Catedral de Colonia constituye la más importante edificación sagrada del pueblo cristiano. Con enormes dimensiones, constituyó el punto de cristalización del gótico y se encuentra a escasa distancia de la orilla izquierda del Rin.
Símbolo de la Colonia, esta Catedral es una de las más grandes del país y se erige sobre más de 100 pilares que sostienen su bóveda, iluminada por ventanas llenas de colores.
LA SELVA NEGRA ( ALEMANIA)
Situada en el corazón de Europa, junto al valle del Rin, esta frondosa zona alemana de grandes bosques de pino y abetos, valles verdes, lagos, cascadas y preciosos pueblos (algunos de gran tradición relojera) es uno de los lugares más bonitos de Europa.

En términos muy generales, podríamos decir que la Selva Negra es un macizo montañoso con una gran densidad forestal, con forma de rectángulo alargado cuyos vértices son Karlsruhe, Stuttgart, el lago Constanza (Bodensee) y Basilea, y está situada en el estado federado de Baden-Württemberg. Hoy en día se conoce la Selva Negra como un lugar turístico natural, situado en esta zona de Alemania.

Los símbolos tradicionales y las especialidades de la Selva Negra alemana son muy conocidos en todo el mundo: el traje típico de la región con el Bollenhut, el sombrero con borlas rojas de las mujeres solteras y negras de las mujeres casadas; el Schwarzwälder Schinken jamón fuertemente ahumado para todos a los que les gusta lo picante; la deliciosa Schwarzwälder Kirschtorte, preparando el bizcocho que se rocía con licor de cerezas, chocolate, nata batida y cerezas, una torta que los amigos de la pastelería deben de probar durante un viaje a la Selva Negra y por último el reloj de cuco.
La cumbre más alta de la Selva Negra es el Feldberg con 1493 metros de altura, montaña cercana a la ciudad de Friburgo, desde donde se puede realizar una excursión al pintoresco lago Titisee pasando por el valle Höllental. Sugerimos continuar el recorrido pasando por Triberg, Gutach, Hausach, Alpirsbach, Freudenstadt y la Gran Ruta de la Selva Negra (Schwarzwald Hochstrasse) hacia Baden Baden.




TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA ( ESPAÑA) 


Los orígenes del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se remontan a 1866, año en que Josep Maria Bocabella i Verdaguer funda la Associación Espiritual de Devotos de San José, que a partir del año 1874 promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. En 1881, y gracias a varios donativos, la Asociación compra una parcela de terreno de 12.800m² entre las calles de Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el templo.
La primera piedra se coloca el 19 de marzo de 1882, festividad de San José, en un acto solemne que preside el obispo de la ciudad, Josep Urquinaona. A partir de entonces se inicia la construcción, que empieza por la cripta situada debajo del ábside según un diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, el primer arquitecto del templo. Éste, poco tiempo después y por discrepancias con los promotores, abandona la dirección de la obra, y el encargo pasa a manos de Antoni Gaudí.

Después de asumir el proyecto en 1883, Gaudi construye la cripta, que termina en 1889. Posteriormente inicia las obras del ábside, mientras sigue a buen ritmo el recibimiento de donativos. Al recibirse un importante donativo anónimo, Gaudí se plantea hacer una obra nueva y mayor: desestima el antiguo proyecto neogótico y propone uno nuevo más monumental e innovador tanto por las formas y las estructuras como por la construcción. El proyecto de Gaudí consiste en una iglesia de grandes dimensiones con planta de cruz latina y torres de gran altura; concentra una importante carga simbólica, tanto en forma arquitectónica como escultórica, con el objetivo final de ser una explicación catequética de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia.
En 1892 inicia los cimientos para la fachada del Nacimiento porque, según manifiesta el propio Gaudí, «Si en lugar de hacer esta fachada decorada, ornamentada y turgente hubiera empezado por la de la Pasión, dura, pelada y como hecha de huesos, la gente se habría distanciado». En 1894 queda terminada la fachada del ábside y en 1899 el Portal de Rosario, uno de los accesos al claustro del Nacimiento.
Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura y la belleza del edificio quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.
El significado de la Sagrada Familia se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos. 
Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.
Se mire desde donde se mire, una vez acabadas estas dieciocho torres ofrecerán una visión extraordinaria y darán una sensación de elevación alrededor de la torre central, dedicada a Jesucristo.